Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

viernes, 14 de agosto de 2015

El Papa Francisco inició su Devoción Mariana con María Auxiliadora.







Desde el primer día de su pontificado, el Papa Francisco ha demostrado que entiende el lenguaje del corazón. Quiso iniciar su pontificado rezando un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria. Con un corazón lleno de gratitud y humilde se dirigía a los fieles, implorando su bendición, con este dulce saludo:

Hermanos y Hermanas, ¡Buenas Noches!"
"Sabéis que el deber del Cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... Pero estamos aquí... Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo: ¡Gracias! Y antes que nada, querría hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor le bendiga y la Virgen lo custodie. "

Su encuentro con los salesianos en Argentina fue desde su niñez, gracias a sus padres.  En ‘El Jesuita’, un libro de conversaciones escrito por Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti , relata: “Se conocieron en 1934 en misa, en el oratorio salesiano de San Antonio, en el barrio porteño de Almagro, al que pertenecían. Se casaron al año siguiente. Ella era hija de una piamontesa y de un argentino descendiente de genoveses.  Mi padre provenía del norte de Italia, era piamontés, de un pueblo llamado Portacomano. Era contador”.


Su devoción a María Auxiliadora tiene profundas raíces. Fue bautizado en la Catedral de María Auxiliadora de Buenos Aires el 25 de Diciembre de 1936, por un sacerdote salesiano, Enrico Pozzoli, SDB,  cuando tenía una semana de vida. Asistió al colegio salesiano  Wilfrid Barón  de los Santos Ángeles en Ramos Mejía de Buenos Aires- y su equipo de futbol favorito ha sido ‘San Lorenzo de Almagro’, cuyo uniforme porta los colores de María Auxiliadora. Dicho equipo fue fundado por un sacerdote salesiano, Don Lorenzo Mazza. Cierta vez, los manejadores del equipo decidieron cambiar los colores del uniforme; pero muy pronto recibieron una llamada del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires, quien les pidió que no cambiaran los colores de María Auxiliadora. Así se hizo. Desde el Vaticano sigue con alegría a su equipo favorito.

Sobre el Padre Pozzoli, escribió una misiva especial, dirigida al historiador salesiano Cayetano Bruno, donde relata su relación, cuya influencia se hizo sentir más tarde en el ámbito jesuita, con cariño y el sentido de humor que lo caracteriza escribe: “se edificaron 5 Iglesias grandes, se movilizó organizadamente a los chicos de la zona... y solamente sábados por la tarde y domingos a la mañana... Entonces vino la acusación de que ése no era apostolado propio de jesuitas; que yo había salesianizado (sic!) la formación. Me acusan de ser un jesuita pro-salesiano, y quizás esto haga que mis recuerdos sean algo parciales... pero me quedo tranquilo porque mi interlocutor de este instante es un salesiano pro-jesuita, y él sabrá discernir las cosas”. De su experiencia en Ramos Mejía dice: “las realidades vividas en el Colegio las había vivido bien: sin distorsiones, con realismo, con sentido de responsabilidad y horizonte de trascendencia. Esta cultura católica es –a mi juicio– lo mejor que he recibido en Ramos Mejía”.


El domingo 21 de Junio, el Papa Francisco visitó Turín, reuniéndose con los sacerdotes salesianos y las hijas de María Auxiliadora en la basílica de María Auxiliadora, en ocasión de la celebración de los doscientos años del nacimiento de don Bosco. Llevaba un discurso preparado, pero se lo entregó al Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, habiendo preferido dirigirse a ellos espontáneamente, sintiendo la atmósfera de familia.  Allí expresó su cariño filial a la Virgen, a Don Bosco y a la familia: “Estoy muy agradecido a la familia salesiana por lo que han hecho por mí y mi familia”, dijo el Papa, y contó que su madre, después del quinto parto quedó paralizada y le enviaron a su hermano y a él a un internado salesiano. “Allí aprendí a amar la Virgen”.

Prosiguió: “Él (San Juan Bosco) oraba siempre a María Auxiliadora y seguía adelante. No tenía muchos cálculos. Mi experiencia salesiana ha sido la del colegio, la de la familia”. Una práctica muy común en él: “Cuando encontraba a un salesiano, pedía la bendición de María Auxiliadora, esto me ha ayudado a seguir adelante en la oración  y la vocación”, indicó.


Como conocedor del carisma salesiano, destacó los siguientes aspectos:

  • El rol de la afectividad. Juan Bosco ha hecho una gran obra gracias al énfasis del método educativo salesiano en promover la “afectividad” de los más chicos y aseguró que no se puede entender al fundador de los salesianos sin conocer a la mamá del propio fundador, Mamá Margarita. Enfatizó cómo esta mamá ha marcado el corazón de este hijo atento a los jóvenes”, expresó un aspecto de la vida de Don Bosco que el Papa reconoce como suyo, debido a su relación especial con su abuela Rosa, piamontesa, madre de su padre, que también mencionó en la homilía de ese día. Como ya lo ha hecho en otras ocasiones, habló de la fe que sólo las mamás, las abuelas y las mujeres saben pasar de corazón a corazón.
  • Don Bosco defendió su obra contra las corrientes ideológicas. Señaló que Turín es tierra de santos, a pesar de que en su historia las ideologías como el comunismo han perseguido a la Iglesia y a los sacerdotes: “los comedores de sacerdotes” también atentaron contra la “obra de Don Bosco”, recordó. “Don Bosco ha arriesgado su vida con su ministerio”. Tantos hablaron mal de su ministerio sacerdotal y lo persiguieron con hostigamiento.
  • Enseñen a los jóvenes oficio y alegría evangélica.  Les recordó a los salesianos que hay un nuevo desafío en Italia, donde el 40% de los jóvenes está desempleado o no estudia. “Don Bosco enseña la belleza del deporte y de la educación”, constató Francisco.  Asimismo, aplaudió  las escuelas de "artes y oficios" originales de los salesianos. Y luego se preguntó: ¿los salesianos hoy pueden enseñar estos oficios a la medida de la crisis?  “Demos a los muchachos una educación de emergencia. A los jóvenes de la calle hay que darles un oficio”, remarcó.  Abogó por ‘la educación y animación a la belleza de la vida’. “Sí, es verdad hay que darles de comer a los muchachos de la calle: con el estómago vacío, no se puede estudiar, es cierto, pero también hay que enseñar la alegría evangélica”, dijo.
  • Una inquebrantable confianza en Dios. Francisco destaca la “inquebrantable confianza en Dios” que sostuvo la misión sacerdotal del Don Bosco. Confianza que es “sustancia de la vida consagrada”, dice, “para que el servicio al Evangelio y a los hermanos no sea un permanecer prisioneros de nuestras visuales”, “sino un continuo superarnos a nosotros mismos, anclándonos a las realidades eternas y sumergiéndonos en el Señor”. “Ésta es nuestra fecundidad”, puntualizó.
  • Cómo debe ser nuestro servicio a los jóvenes. Fue otro de los aspectos importantes que Francisco quiso destacar de la vida de Don Bosco. Un servicio realizado con “firmeza y constancia, entre obstáculos y fatigas, con la sensibilidad de un corazón generoso”. “Evangelizar educando y educar evangelizando”: en su discurso el Papa invita a evangelizar y a educar a los jóvenes proponiendo un estilo educativo hecho de razón, religión y ternura, universalmente considerado como sistema preventivo”. ¡Mansedumbre y ternura fuerte! – insiste -  y los alienta a “continuar con generosidad y confianza las múltiples actividades en favor de los jóvenes”, sin olvidar a “los chicos de la calle” de don Bosco.
  • Preocupación por los jóvenes expuestos a los vicios, a las drogas y al odio a la Iglesia. En este punto recordó a Don Lorenzo Mazza, salesiano argentino que fundó el Club San Lorenzo en Buenos Aíres, con el espíritu de sacar a los jóvenes del ocio de la calle y de sus peligros.
  • Los 3 amores blancos de Don Bosco. Don Bosco –prosiguió– ha enseñado a los jóvenes a seguir 3 amores: la Virgen, la Eucaristía y el Papa. El Papa Francisco explicó que Don Bosco enseñaba al amor hacía el Sucesor de Pedro porque era el amor no por el líder, sino por la Iglesia que es madre. Al respecto, a los que piden más poder para las mujeres en la Iglesia, les pidió abstenerse de juicios fáciles y funcionalistas. “¿Por qué no nombrar una mujer como jefe de dicasterio? Pero eso es una solución funcionalista”, sostuvo. El Papa se refirió a la Virgen como una figura muy importante para los apóstoles, aún más importante que los mismos apóstoles.
  • Docilidad y Fidelidad a la Iglesia y al Papa. El Obispo de Roma recuerda además la docilidad y fidelidad de Don Bosco a la Iglesia y al Papa. Hoy, se lee en el discurso, “la Iglesia se dirige a ustedes, hijos e hijas espirituales de este gran Santo”, y “los invita a ‘salir’ e ir nuevamente al encuentro de los jóvenes: aquellos de las periferias de las metrópolis, en las áreas de peligro físico y moral, en los contextos sociales en donde faltan tantas cosas materiales, pero sobre todo falta el amor, la comprensión, la ternura, la esperanza”. Tras recordar que el oratorio de don Bosco nació del encuentro con los “chicos de la calle”,  el Papa expresa su deseo de que puedan anunciar a todos la misericordia de Jesús “haciendo ‘oratorio’ en todo lugar, en especial en aquellos más inaccesibles”. Luego de recordar a  las tantas instituciones religiosas que nacieron de la obra de don Bosco, el Pontífice alienta a la familia Salesiana a “seguir por este camino, imitando la fe de quienes los han precedido”.
  • La misión de los Salesianos. Recordó a los misioneros salesianos en África y en América Latina. “No es que yo tenga una obsesión por la Patagonia (risas entre los presentes), Don Bosco ha hecho bien al enviar a las expediciones misioneras allí”. El Pontífice habló de las muchas misiones salesianas en Patagonia y de la historia de una mujer que no abandonaba su devoción a la Virgen Auxiliadora aun después de haber dejado la Iglesia católica por desacuerdo con un sacerdote y haber pasado a la Iglesia evangélica. “Esta es la misionariedad de los salesianos”, dijo indicando la huella indeleble de la evangelización en la afectividad de los salesianos.
  • Un salesiano misionero me ayudó con mi vocación. Fue el mismo sacerdote que lo bautizó, que fue amigo de su familia y les acompañó por varios años. Murió antes de su ordenación sacerdotal, pero el Padre Pozzoli le ayudó en su discernimiento y en los primeros años.
  • Su amistad con el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, SDB. Después de un discurso sazonado con varias expresiones de buen humor y del discurso del Rector Mayor, que es el X Sucesor de Don Bosco, recordó que lo había conocido personalmente en Argentina. “Este es el gallego que nos viene a mandar”, dijo el Papa recordando el encuentro personal con el padre Fernández en ocasión de un retiro de la Juventud en el Santuario de Luján, y agregó: “hemos tenido momentos de buenas relaciones y momentos difíciles”, al mismo tiempo que recordó  “su espíritu de servicio” y las “buenas relaciones”.

A la salida de la Basílica de María Auxiliadora, el Papa saludó a la gente que le esperaba en la calle y les dijo que no se olviden de que una de las características de la verdadera persona que reza, es la alegría y que no se puede tener cara de vinagre. Les pidió también que se dejaran encontrar con Jesús todos los días, y siempre con alegría, insistió. Finalmente les impartió la bendición. Se dirigió al ‘cottolengo’,  fundada por San José Benito Cottolengo, hace dos siglos, es conocida como la ‘Pequeña Casa de la Divina Providencia’, para estar con los enfermos que viven allí y las personas que trabajan con ellos.

Verdaderamente, el Papa Francisco es un fiel discípulo de María Auxiliadora, que lo ha acompañado a lo largo de su vida como Madre, Maestra y Amiga.

-Yvette Camou-  ADMA

Referencias Bibliográficas:

·         Bruno, Cayetano. Carta del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ.  Vatican Insider/La Stampa. 2012. Publicado en el blog ‘Francisco y su Patio Salesiano’.
·         Lattanzi, Mark. “Italian paper publishes account of missionary who baptized Pope”. Catholic News Agency. July 13th, 2013/Il Cittadino.
·         Ramos Díaz, Ary Waldir. “Papa Francisco: Aprendí a amar la Virgen desde chico gracias a los salesianos”. Aleteia. Junio 16, 2015.
·         Romero, José R. et al “Un salesiano misionero me ayudó con mi vocación: gratitud del Papa Francisco a los Salesianos”. CTV/Vatican Radio website. June 15th, 2015.
·         Rubin Sergio, Ambrogetti Francesca, “El Jesuita: Conversaciones con el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ”. Editorial Vergara. Buenos Aires, Argentina. 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario